El arte es encontrar lo que nunca se ha perdido



jueves, 28 de enero de 2010

Actividad artística

Biblioteca Central Universidad de Antioquia. Medellín.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011. COLOMBIA EN MERIDA. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Mérida. México.

2010

- CULTURA VISUAL Y TERRITORIO. Ciudad-Paisaje-Naturaleza. Museo el Castillo. Medellín. Colombia.

- PERCIBIDO/AGREDIDO/MINADO. Banasta, Mediaciones Arte y Cultura. Rionegro. Colombia

2009

-ARTE EN PEQUEÑO FORMATO. Museo el Castillo. Medellín. Colombia.

-COLECTIVA FIDUCIARIA BANCOLOMBIA. Galería Naranjo & velilla. Medellín. Colombia.

-LA MEMORIA DECAPITADA, Proyecto Sobre Nómada, Museo del Claustro de San Agustín, Bogotá, Colombia.

2008

-10 AÑOS, exposición de aniversario. Galería “Olivier Debré” de la Alianza Colombo Francesa. Medellín. Colombia.

-PINTURA-PINTURA. Biblioteca Pública Piloto. Medellín. Colombia.

2007

- 360* EN TORNO A LA NATURALEZA. Galería Cerro Nutibara. Medellín. Colombia.

-PINTURA FRESCA II. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá. Colombia.

2006

-40 SALON NACIONAL DE ARTISTAS. Museo de Arte Moderno. Bogotá. Colombia

-PINTURA X 4. Galería “Olivier Debré” de la Alianza Colombo Francesa. Medellín. Colombia.

-BLOQUE 24, Muestra de Grado. Cámara de Comercio de Medellín. Medellín. Colombia.

2005/2006- XI SALON REGIONAL DE ARTISTAS. Exposición Itinerante por las ciudades de Manizales, Museo de Arte. Pereira, Museo de Arte. Medellín, Universidad Eafit. Colombia.

2005

-XIV PREMIOS NACIONALES DE CULTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Salón de Artes Visuales. Museo Universitario. Medellín. Colombia.

-2ª. BIENAL REGIONAL DE PINTURA, DIBUJO Y OBRA GRAFICA. Comfenalco- Universidad de Antioquia. Zona Aburra Norte. Medellín. Colombia.

- AREA GRAFICA. FACULTAD DE ARTES 25 AñOS. Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez. Bello. Colombia.

2004

-SALON DE ARTES PLASTICAS, Comfenalco Castilla. Medellín. Colombia.

-SALON DEPARTAMENTAL DE ARTES PLASTICAS. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellín. Colombia.

-CO-INCIDENCIAS. Biblioteca Pública Piloto. Medellín. Colombia.

-“LATIN SIZZLE”. Latitude Restaurant. Greenville, South Carolina. Estados Unidos.

2003

-2003-04 “ARTE DE OTRA PARTE – ART FROM DE OTHER SIDE”. The Greater Greenville Chamber of Commerce. Cleveland Street. Estados Unidos.

-“EXPOSICIÓN SIMULTANEA”. Cámara de Comercio de Medellín. Centro Empresarial Aburra Norte. Bello. Colombia.

2002

-“NOSOTROS TAMBIEN PINTAMOS”. Museo de Arte Moderno de Medellín. Colombia.

-“DIEZ ARTISTAS BELLANITAS”. Biblioteca Marco Fidel Suárez. Bello. Colombia.

2001

-SALON DE ARTES PLASTICAS. Comfenalco castilla. Medellín. Colombia.

MUESTRA DE DIBUJO. Centro Colombo Americano. Medellín, Colombia.



Galeria Naranjo & Velilla. Medellín.

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

2008- NI ANGEL NI BESTIA. Biblioteca Central Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia

2006- COLOR PRIMERO. Galería de Arte. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellín. Colombia.

2003- GALERIA MANILA. Medellín. Colombia.

2002- BIBLIOTECA MÉDICA, Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

DISTINCIONES

2005

- PRIMER PUESTO. 2ª. BIENAL REGIONAL DE PINTURA, DIBUJO Y OBRA GRAFICA. Comfenalco-Universidad de Antioquia, Zona Aburra Norte. Medellín. Colombia.

-PRIMER PUESTO. XIV PREMIOS NACIONALES DE CULTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Salón de Artes Visuales. Museo Universitario Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

PUBLICACIONES

2008. AGENDA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Ilustración total de la agenda.

2007. REVISTA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Julio- Septiembre 2007. GIRALDO. Efrén. “Las pinturas actos cosas de john Jader Bedoya”.

2006

- PINTURA COLOMBIANA CONTEMPORANEA. Eduardo Serrano (comp) Ed. Producciones Filmar. Bogotá. Colombia.

- FACULTAD DE ARTES 25 AÑOS Formando en arte y cultura. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

- 40 SALON NACIONAL DE ARTISTAS. 11 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS. Ministerio de Cultura. Ed. La silueta ediciones. Bogotá. Colombia.

- BIOGRAFIAS, Cincuenta años del arte en Antioquia. Catálogo multimedia. Lucrecia Piedrahita. IDEA, Museo de Antioquia. Medellín. Colombia.



jueves, 21 de enero de 2010

Pintura y tensión declarativa

Tierra, carbón, arena, acrílico y chamizos. 170 x 220 cm. Esparcir, arrojar, aguar, frotar.

…Todo artista, además de actuar, declara. Todo artista, además de expresar emociones, afirma y da razones. Obedece a un principio del placer, pero también toma posición frente a la realidad y el orden de las cosas. Debe eludir el panfleto y la ilustración, pero no carecer de ideas. Y es que, cuando hablamos de la pintura como lenguaje, y de la construcción de un idioma personal en la obra de un joven artista, es necesario considerar que la pintura contemporánea quiere ser pintura, pero a la vez hacerse partícipe de una crítica de los medios. Quiere ser discurso que se refiere a sus mismas posibilidades estéticas, pero, a la vez, toma de posición sobre el mundo y la cultura. Bien sea cuestionando el soporte, bien sea aludiendo a problemas de consumo de la imagen que se han revelado recientemente en toda su actualidad, la pintura puede aún construir enunciados sobre el hombre, y en ello radica su poder comunicativo.

Detenerse y valorar una experiencia como la que testimonian las obras de John Jader bedoya es entonces una confrontación entre los temas a los que se enfrenta como pintor y la manera como aprovecha la significación de este acto. Hablamos de una propiedad indirecta del lenguaje de la pintura: el pintor no solo habla desde las convenciones representativas o desde esa selección de elementos plásticos que se designan como estilo. No qué dice la pintura, ni cómo lo dice, sino desde dónde y en qué circunstancias lo dice.

El acto mismo de pintar, con su muda elocuencia, indica una posición frente a quienes predican la ineficacia de la pintura, su anacronismo, su incapacidad para igualar la espectacularidad y contundencia de otros medios. Así, enfrentar la relación con el plano, los materiales y el entorno espacial hace parte del sentido impuesto por la obra de John Jader Bedoya.

El artista habla en sus telas de la agresión al paisaje, siguiendo un escrupuloso tratamiento de convenciones figurativas que revisita con propiedad, inclinándose por la incorporación de cenizas y residuos de la agresión, en un gesto adivinado en los valores táctiles revelados por la aplicación de los materiales. Se representa la agresión, pero la pintura misma es el resultado de la agresión. Indicio, gesto y símbolo, el artista describe qué paso en el paisaje con los mismos recursos que son tema de la pintura: cenizas, despojos, materiales residuales. Quizás, por eso mismo, sus pinturas reclaman tal silencio de profanación concluida.

Inscrita en las corrientes que consideran el paisaje como una convención aún elocuente la obra de John Jader Bedoya se enfrenta con éxito a la demanda, a la vez ancestral y contemporánea, de tratar el entorno con los únicos preconceptos disponibles: la convicción de saber ejecutar una tarea y la seguridad de tener una idea que comunicar a quienes leerán las huellas.

Efrén Giraldo.
Magister en Historia del arte
Escritor y conferencista

miércoles, 20 de enero de 2010

Paisaje y metamorfosis

Tierra y acrílico 10. 173 x 300 cms. Arrojar, esparcir, aguar.

Pintores como John Jader Bedoya, que aparecen de tiempo en tiempo, son buenos para culminar las casi siempre anodinas discusiones -de la órbita exclusiva de quienes se ocupan sobre todo de sacar de sus sombreros de magos discusiones casi siempre recién envejecidas- que pretenden ponerle flechitas direccionales al arte. Y como todo ha sido cuestionado o puesto en la picota, pues nada lo ha sido, como ocurre siempre y con todas las cosas. Alguien baraja de nuevo y continúa la vida, sigue el arte. cuando es de verdad, cualquiera descubre que la obra de arte no está poniendo atención a nada distinto que a su creación, a la verdad sencilla que quiere poner ante los ojos del que mira, y al esfuerzo descomunal que ello significa.


Un asomo tangencial por la pintura colombiana le da al espectador un panorama rico y variopinto con opciones que van desde el naturalismo exquisito y preciosista, hasta la crítica casi enardecida que no omite la violencia y la ruina social, pasando por una abundante intermedio de poquedad y repetición exasperante. Sin dejar de observar que, a raiz de los profundos cambios sociales que implican, al igual, una movilidad humana trascendental en una sociedad voraz, desigual y de pésimo gusto, el concepto de paisaje ha variado radicalmente -, porque ha variado el sentimiento de la mirada: la de adentro y la de afuera.


El objeto de las pinturas de John Jader Bedoya: una naturaleza arrasada por la mano torpe del ser humano, en un tema imperecedero en tanto se trata del paisaje en un país y en un entorno donde hasta el más simple de los mortales bebe paisaje a mañana y tarde. Pero también aquí se ha perdido la inocencia. La naturaleza nos había mostrado los dientes. Nos devuelve el trato procaz que le damos al paisaje: quemas, invasiones urbanisticas, tala, saqueo forestal, explotación enrevesada, etcétera. Y como somos consustanciales, envenenando el aire, el verde y el agua, nos envenenamos.


No está lejos de ser una denuncia esta pintura, pero es ante todo un dolor visceral. es tan contundente y eficaz el bofetón a quien la enfrenta, como es bella, imponente y atrevida cada tela.


Formalmente, el artista arriesga y se sale de las convenciones que matan la creación por previsibles y perezosas. La altísima emoción concentrada que se percibe en una exposición así es la misma que se siente ante la presencia de algo extraordinario, como si estuviera por comenzar un episiodio definitivo para la vida (o para la muerte), o acabara de pasar hace un segundo.


Luis Germán Sierra J.
Promotor Cultural Biblioteca Central Universidad de Antioquia.

Pinturas 2009





















Pinturas 2008



Dibujos





























martes, 19 de enero de 2010

Pinturas 2007

Tierra, arena y acrílico 2. Esparcir, arrojar, aguar, frotar. 173 x 250 cm.

Pinturas 2006


En obra negra


Las obras de John Jader Bedoya “En exilio” y “Trasegar” son el producto de procesos e investigaciones pictóricas que ofrecen innovadores resultados en el manejo y dominio técnico del acrílico. Estas experimentaciones lo han llevado a conocer las posibilidades de las resinas y a jugar con ellas en la multiplicación. Las herramientas tradicionales para la manipulación pictórica son dejadas de lado para apostarle como si fuese un albañil a construir, literalmente, sus cuadros.
Son obras que ponen “contra la pared” al espectador y lo enfrentan a lo conocido sin proponer otra mirada que no sea, la de reconocer un misterio allí donde solo, por un instante, apreciamos extrañamente problemas que hay que resolver: Es un muro y nuestra intimidad. Sus obras re-crean el espectáculo de las vivencias cotidianas en las que por siempre somos cuando llamamos mundo a ese acontecer de huellas y remisiones que promueven y emocionan, que van y pasan, que delimitan y exilian o nos mueven a esa querencia de huir de nuestro constitutivo espacio y ausentes trasegar sin fronteras.

La idea de Bedoya por evidenciar el recuerdo de una cosa ignorada y colocarla para la reflexión, no da tregua ni espera, ni mucho menos permite que especulemos su aparente sobriedad, contrario a lo que podría pensarse, acentúa la carga simbólica que lleva implícita el vacío que da cuenta de lo que de siempre queda como imagen sin redundar en los lugares comunes de la pintura y nuestra identidad estética.

Publicado por Josue Caranton en 10:59

lunes, 18 de enero de 2010

Pinturas 2005

Frontera. triptico. Carbón, acrílico y óleo pastel sobre tela. 220 x 510 cm.

Tierra y cenizas. Diptico. Carbón, acrílico y óleo pastel sobre tela. 170 x 425 cms. 2005

Tierra 3. Carbón, acrílico y óleo pastel sobre tela. 150 x 200 cm. 2005
Tierra. óleo sobre tela. 2005

Pintura 7. Carbón, acrílico y óleo pastel sobre tela. 200 x 150 cm. 2005

Pintura 6. Acrílico y óleo pastel sobre tela. 200 x 150 cm. 2005

Pintura 5. Carbón, acrílico y óleo pastel sobre tela. 200 x 150 cm. 2005

De la serie Tierra y Cenizas. Pintura 4. Acrílico y óleo pastel sobre tela. 170 x 220 cm. 2005

De la serie Tierra y Cenizas. Pintura 2. Carbón, acrílico y óleo pastel sobre tela. 170 x 160 cm. 2005
Paisaje. Triptico. Carbón y acrílico sobre tela. 125 x 375 cm. 2005
maraña. Acrílico y carbón sobre tela. 2004